lunes, 30 de abril de 2012

¿quien pone el peaje?


Estos últimos días estamos viendo como se reaviva la polémica por el precio de las autopistas catalanas, este es otro de los temas recurrentes del nacionalismo catalán y que enarbolan cada equis tiempo para recordarnos mas de lo mismo, Madrid nos roba, mientras en España viajan gratis con el dinero catalán nosotros pagamos altos precios en la autopistas,bla,bla, bla....

         

            Para empezar vamos a aclarar conceptos básicos pero que no siempre se tienen claro, lo que tradicionalmente se entiende como gratis es algo que no se puede aplicar a las carreteras y auto vías ya que el ciudadano las paga tanto en la construcción como en su mantenimiento a través de los impuestos, las autopistas son concesiones que dan los gobiernos a empresas privadas para que construyan, mantengan y exploten una determinada vía de comunicación, las cuales pasan a ser del gobierno transcurridos unos determinados años.

             El caso de Cataluña es sangrante, los mismos que otorgan las concesiones, son los que después alimentan la controversia hasta confundir a la población y culpar al resto de España de expoliar los bolsillos de los catalanes mientras los verdaderos culpables salen de rositas.

              Solo hay dos autopistas de carácter estatal, la AP7 y la AP2 que fueron construidas en los años 70 el resto de autopistas catalanas son de titularidad autonómica y fueron construidas bajo el mandato de CIU y mantenidas e incluso aumentado el tiempo de concesión una vez cumplido en algunos casos por el tripartido PSC, IU y ERC, no deja de ser curioso que estos sean los primeros en alimentar la controversia entre las carreteras catalanas y las del resto del estado, otra opción hubiera sido construir auto vías   como se a hecho en otra autonomías pero los diferentes gobiernos de la Generalitat han preferido el primer modelo.

             ¿Quienes son los principales interesados en mantener las concesiones?, una de las principales empresas que tienen concesiones en Cataluña es Abertis empresa liderada  por Salvador Alemany asesor de Artur Mas, que tiene como máximo accionista a "la caixa"  con un 31 % de las acciones, no deja de ser curioso que CIU tenga una deuda con " la caixa" cifrada en  21 millones de  euros en el 2010, pero mas curioso es que CIU votara en Madrid a favor de rescatar las autopistas de Madrid con dinero publico propiedad de Abertis y altamente deficitarias, mientras mantiene las catalanas que si que dan altos beneficios.

              En resumen, mas de lo mismo, la burguesía catalana se enriquece a través de hacer pagar a los ciudadanos catalanes por servicios que podrían ser públicos y cuando el pueblo se cabrea y ven venir la tormenta, la dirigen hacia el resto del estado haciendo ese malabarismo mágico que les caracteriza que les permite seguir recibiendo sus beneficios mientras la masa enfurecida critica al resto del estado.
             


2 comentarios:

  1. Si es que no os habeis enterado de nada, los catalanes no estamos en contra de pagar peajes, nosotros lo llevamos haciendo desde siempre, sino que en el resto del estado NO SE PAGUEN, esa es la diferencia.

    El peaje para mi es el método más justo para el mantenimiento de una via de gran capacidad, lo que nos tendríamos que plantear es el modelo en dos direcciones.

    a) ¿Son necesarias tantas autopistas y autovias, algunas de ellas rebundantes para un mismo trayecto?-Es el mismo problema que está pasando actualmente con la red de ferrocarril de alta velocidad una infraestructura deficitaria, cara e innecesaria y encima mal planificada que no retorna ningún beneficio económico a la sociedad, al contrario, nos cuesta dinero via nuestros impuestos.

    b) ¿Que es más justo que el gasto de la construcción y el mantenimiento de la autopista/autovía recaiga sobre quien la utiliza (peaje) o sobre todo el mundo de manera indiscriminada (impuestos y peaje a la sombra)?. Para mi debería ser siempre quien la usa.

    De lo que estamos hasta los huevos los catalanes no es de tener nuestros propios peajes, sino que el modelo a nivel estatal no sea el mismo y que a parte de pagar en las autopistas catalanas como usuarios acabemos pagando las demás aunque no las usemos, como contribuyentes.

    Salut i €

    ResponderEliminar
  2. Eso no es lo que transmiten los políticos catalanes ni la prensa ni los que secundan protestas en las mismas autopistas que años atrás renovaron la concesión, todos ellos se quejan del pago por unos servicios que ellos mismos solicitaron,
    De todas maneras no comparto tu visión de que toda la red de carreteras e infraestructuras deban ser de pago, aunque acepto esta formula como medio de financiación pero una vez terminada la concesión la gestión debe volver a manos publicas.
    En lo que si estoy de acuerdo es en la mala gestión que han tenido las infraestructuras españolas, pero gran culpa la ha tenido el discurso del nacionalismo "mas vale que se gasten el dinero aquí que en otro lado" aun a sabiendas que la infraestructura era totalmente innecesaria o sobredimensionada para la finalidad que fue construida.
    Un saludo y gracias por leerme y transmitir tu opinión.

    ResponderEliminar